Infórmate

Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Maestría con Titulación Oficial impartido íntegramente por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Modalidad Online

Presentación de la maestría

Cada vez con mayor frecuencia las empresas implantan nuevos modelos organizativos basados en su capital humano como diferencia competitiva.

La moderna gestión de los recursos humanos demanda la presencia y la actuación de especialistas cualificados en la materia, labor que debe recaer en quien haya recibido una formación especializada en el amplio marco de los recursos humanos.

En atención a esta demanda, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) imparte el título oficial de Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013.

Su objetivo es el de conseguir profesionales con las competencias generales y específicas necesarias para integrar y desarrollar a las personas dentro del proyecto empresarial del que forman parte, buscando su compromiso con el mismo, contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

Se trata de una titulación con múltiples posibilidades profesionales: trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena o actividad funcionarial al servicio de las Administraciones Públicas.

El objetivo formativo del Título de Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la UDIMA es capacitar a los alumnos para ser profesionales altamente cualificados en el ámbito de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones, dotándoles de un perfil práctico y de las herramientas necesarias para realizar con garantía de éxito su labor como profesional de los recursos humanos, buscando su compromiso con el proyecto empresarial y contribuyendo así a la diferenciación de la compañía y a su sostenibilidad.

El Programa ofrece una formación especializada, sea para complementar la capacitación universitaria previa, sea para posibilitar el reciclaje o el desarrollo de profesionales de los recursos humanos y de las relaciones laborales.

Son objetivos específicos de la Maestría:

  • Ofrecer una formación integral a quienes pretenden desarrollar su actividad profesional en el ámbito de los recursos humanos tanto en su vertiente jurídico-laboral, desarrollando las políticas de relaciones laborales en una empresa, como en su vertiente de dirección y gestión de las personas en la organización.
  • Obtener una formación especializada en las principales políticas, metodologías y herramientas que, en la actualidad, son esenciales para una eficaz dirección y gestión de las personas en una organización.
  • Conocer la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional de las relaciones laborales, individuales y colectivas, y saber realizar los procedimientos que operativizan las obligaciones laborales de la organización, así como conocer y utilizar de forma profesional y práctica la legislación laboral.

Destinatarios de la maestría

Destinatarios del master

La Maestría contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, la Maestría, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos de la Maestría.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Temario de la maestría

01.- Primer Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Informática aplicada a los Recursos Humanos 1 Créditos más información
Código Asignatura: 5509
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Informática aplicada a los Recursos Humanos (en lo sucesivo ATIC) es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las herramientas, espacios y recursos del Aula Virtual.
  • Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
  • Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo colaborativo en el entorno virtual de la UDIMA.
  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo en un entorno virtual de aprendizaje.
  • Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.
  • Capacidad para proponer soluciones innovadoras a los problemas complejos de la empresa u organización aprovechando las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento, mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para desempeñar las funciones profesionales de la dirección y gestión de recursos humanos con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.

Competencias específicas

  • Ganar destrezas en la presentación de la información digital.
  • Obtener habilidades de análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital.
  • Capacidad para el manejo profesional de técnicas informáticas específicas para la optimización de la gestión de los RR.HH.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis. Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo. Creatividad, Iniciativa y proactividad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán las habilidades de los alumnos en el ámbito de las TICS y ayudarán a optimizar la gestión de la información y del conocimiento práctico y necesario al profesional de los recursos humanos.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 13 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), la Actividad de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 12 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
García B., Elena; Sicilia U., Miguel Ángel (2012) "Aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación", Ed: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción: la tecnología de la información y las comunicaciones.
Unidad 2. El diseño y las utilidades de las Aulas Virtuales para la enseñanza a distancia.
Unidad 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración.
Unidad 4. Técnicas y dinámicas para la participación de los estudiantes en proyectos y actividades concretas de aprendizaje.
Unidad 5. Comunicación on-line y comunicación on-line para el aprendizaje.
Unidad 6. Herramientas de redacción de la información y comunicación digital.
Unidad 7. Herramientas de tratamiento de los datos de la información digital.
Unidad 8. Herramientas de presentación digital.
Unidad 9. Fuentes de información on-line.
Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5508
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Gestión integrada de los sistemas de prevención y calidad en la empresa se ocupa de la organización y gestión de la prevención en la empresa y la integración de la actividad preventiva en el sistema general de gestión de la empresa.

Con su estudio, el alumno conocerá en profundidad todo cuanto implica la normativa actual en materia de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y los fundamentos de gestión de calidad y su integración en los sistemas de prevención y calidad de la empresa. A tal fin, serán objeto de análisis algunos de los textos legales más importantes, nacionales e internacionales, llamados a servir de pauta en la tutela de la mano de obra frente a los riesgos presentes en el entorno laboral, de la calidad y la gestión integradas de las mismas.

A estos efectos, resulta imprescindible adentrarse en el análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pendiente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo.

Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.

Si bien la asignatura será enfocada desde un prisma eminentemente práctico, no por ello el alumno descuidará el estudio y comprensión del material teórico de referencia, fundamental para lograr los objetivos pretendidos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para integrar los sistemas de prevención y calidad en la gestión y dirección de los recursos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, en función de los recursos materiales y humanos, de su tamaño y de sus características.
  • Capacidad para conocer las disciplinas básicas relacionadas con la Prevención y el ámbito de actuación de cada una de ellas.
  • Capacidad para identificar los diferentes riesgos que pueden encontrarse en el medio laboral, así como las técnicas y sistemas de control de los mismos.
  • Capacidad para conocer las herramientas básicas e instrumentos esenciales de gestión de los riesgos laborales.
  • Capacidad para analizar los derechos y obligaciones derivados de la normativa de aplicación, así como las responsabilidades, infracciones y sanciones generados por su incumplimiento.
  • Capacidad para conocer y aplicar un sistema de gestión de la prevención integrado en el resto de los sistemas de gestión.
  • Capacidad para conocer e implantar el sistema de gestión de la calidad en la gestión de los recursos humanos.

Metodología

En esta asignatura concurren importantes componentes teóricos y prácticos, desarrollados en ambas vertientes, la prevención de riesgos y la calidad, en tanto que, para la resolución de cualquier situación práctica, va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos de las unidades didácticas.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es "aprender haciendo".

Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente.

Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles, en la lectura de textos legales y técnicos y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que el alumno advierta el significado práctico, "en el día a día de su quehacer profesional", de los contenidos teóricos de la Gestión integrada de la Prevención y la Calidad en su organización.

Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad o bloque temático, como principal canal de comunicación con el profesor y el resto de compañeros, puesto que constituyen una herramienta de interacción básica, de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por los dos profesores, de Prevención de Riesgos y de Gestión de la Calidad, en el horario de tutorías, que está publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

El alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido del Manual de Prevención de Riesgos Laborales y la documentación de Calidad, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

Durante las seis semanas de duración de la asignatura, desde el 29 de abril hasta el 2 de junio, el alumno/a debe ser constante en el estudio y dedicar, no menos de 1 hora al día.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la Asignatura:

"Manual básico de Prevención de Riesgos Laborales". Junio 2015 Ed: CEF.-
"Gestión Integrada de los Sistemas de Prevención y Calidad en la Empresa, que contempla las unidades" Marzo 2016, Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El trabajo y la salud: los riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
Unidad 2. Derechos y deberes. Marco normativo básico de la prevención de riesgos laborales.
Unidad 3. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
Unidad 4. Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
Unidad 5. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
Unidad 6. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.
Unidad 7. Planes de emergencia y evacuación.
Unidad 8. El control de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
Unidad 9. Gestión de la prevención. Organización de la prevención en la empresa.
Unidad 10. El Plan de Prevención y la evaluación de riesgos profesionales.
Unidad 11. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo..
Unidad 12. Documentación: recogida, elaboración y archivo.
Unidad 13. Riesgos específicos (I): industria química, sector servicios y construcción.
Unidad 14. Riesgos específicos por sectores (II): madera, textil y metal.
Unidad 15. Legislación básica: ley de prevención de riesgos laborales
Gestión de la Calidad. La gestión de los recursos humanos en organizaciones con sistemas de gestión de la calidad
Otras normas relacionadas con la gestión de los recursos humanos
Ambas unidades han sido revisadas en marzo de 2016, y contemplan los cambios propuestos por la nueva norma UNE EN ISO 9001: 2015.
Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5093
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El alumno adquirirá conocimientos suficientes para conocer y aplicar una herramienta básica para la Gestión de los Recursos Humanos.

Para ello, conocerá el papel de esta función en el contexto organizativo, así como sus múltiples aplicaciones, tanto para la Gestión de los Recursos Humanos como para la organización en su conjunto.

A continuación aprenderá a descubrir el valor de los puestos de trabajo, aplicando el método más adecuado a la organización concreta en que haya de aplicarlo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Adquirir las competencias básicas para describir puestos de trabajo: sus funciones, tareas y requerimientos.
  • Confeccionar y aplicar cuestionarios para describir y analizar puestos de trabajo.
  • Diseñar el proceso completo de análisis y descripción de puestos.
  • Conocer qué es la valoración de puestos de trabajo.
  • Encuadrar la valoración de puestos dentro de las funciones del Departamento de Recursos Humanos.
  • Conocer los métodos de valoración de puestos.
  • Saber aplicar cada uno de los métodos de valoración de puestos.
  • Planificar un proceso de valoración de puestos.
  • Conocer las ventajas y las dificultades de dicha valoración.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas de recursos humanos de acuerdo a las características de la actividad de la empresa, diseñando técnicas organizativas que desarrollen la estrategia de recursos humanos en la empresa.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis. CT6: Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

  • Planificar un proceso de valoración de puestos.
  • Confeccionar y aplicar cuestionarios para describir y analizar puestos de trabajo.
  • Diseñar el proceso completo de análisis y descripción de puestos.
  • Saber aplicar cada uno de los métodos de valoración de puestos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura que versa sobre uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión eficiente de las organizaciones.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Al finalizar cada Unidad Didáctica hay varios casos prácticos resueltos, que complementan la for-mación y refuerzan los conocimientos adquiridos.

El estudio de la materia comienza de cero, de manera que, según van avanzando las unidades didácticas, el alumno irá conociendo en profundidad la asignatura. No resulta necesario tener conocimientos previos para iniciar el aprendizaje de esta materia.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua, de aprendizaje y el control planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos y la participación en los foros ocupará aproximadamente unas 54 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 21 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:

"Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo" Ed: CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Análisis y descripción de puestos de trabajo.
Unidad 2. Valoración de puestos de trabajo.
Unidad 3. Métodos cualitativos de valoración de puestos de trabajo.
Unidad 4. Métodos cuantitativos de valoración de puestos de trabajo.
Gestión por competencias 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5507
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

 

El alumno, al final de la asignatura, deberá saber contextualizar la gestión por competencias como modelo de gestión integral de los Recursos Humanos y diseñar el proceso completo que permite implantar la Gestión por Competencias en una organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer la posición central de la Gestión por Competencias en la gestión integral de los Recursos Humanos.
  • Relacionar la Gestión por Competencias con las demás políticas de la Gestión de Recursos Humanos.

Competencias específicas

  • Comprender qué se entiende por “competencias” en la gestión de los Recursos Humanos.
  • Saber cómo se construye el perfil de competencias de los puestos de trabajo.
  • Conocer qué es un diccionario de competencias.
  • Saber cómo se elabora dicho diccionario.
  • Seguir los pasos necesarios para seleccionar los comportamientos “competentes”.
  • Decidir qué competencias y cuántas elegir para el diccionario de competencias.
  • Saber cómo evaluar las competencias de los empleados.
  • Manejar las herramientas para desarrollar las competencias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje y control planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Realizaremos el estudio de una asignatura que versa sobre uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión eficiente de las organizaciones.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 13 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 12 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Gestión por competencias", CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El nuevo paradigma
Unidad 2. Implantación
Selección de Personal en la Empresa 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5506
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende estudiar dos de los procesos organizacionales más importantes desde el punto de vista de la gestión de recursos humanos: el reclutamiento y selección de Personal. Analiza los factores que explican la importancia de un buen proceso de reclutamiento y selección del personal en la ventaja competitiva de la empresa u organización, así como la manera de llevarlo a cabo. Por lo tanto, el objetivo principal de este curso es desarrollar las habilidades del estudiante en los procesos de selección de personal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Dotar al alumno de los conocimientos prácticos suficientes para ejecutar con éxito un proceso de selección.

Competencias específicas

  • Comprender las variables que afectan a la Política de Selección de Personal.
  • Conocer cómo manejar en Selección los resultados de un Análisis de Puesto.
  • Conocer las fuentes de reclutamiento existentes y sus posibilidades.
  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas de selección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Realizaremos el estudio de una asignatura que versa sobre uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión eficiente de las organizaciones.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje así como el control planificados en el "Cronograma de Actividades Didácticas" de la guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación: Continua (AEC), de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 35 horas proximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Selección de Personal.". CEF.- Carpeta "Evaluación del Potencial y Planes de Carrera". CEF.-.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fases Previas.
Unidad 2. Reclutamiento.
Unidad 3. Preselección.
Unidad 4. Técnicas de Selección.
Unidad 5. La entrevista.
Unidad 6. Decisión Final.
Formación en las Organizaciones 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5505
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Las primeras unidades de esta asignatura se dedican a la Gestión de la Formación en Entornos Organizativos y estudian la política, los procesos y los procedimientos que tienen por objeto el diseño, la implantación y la evaluación del Plan de Formación en la Empresa y, en su caso, analizar el retorno de dicha formación para los objetivos estratégicos de la Compañía. El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para diagnosticar las necesidades formativas, elaborar el plan de formación, implantarlo y evaluar los resultados obtenidos, así como verificar su eficacia en la organización.

Los profesionales, que constituyen el motor de las organizaciones, demandan la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollen sus competencias profesionales, por lo que el estudio de la Gestión de la Formación en Entornos Organizativos, constituye no sólo una innovación, sino una valiosa herramienta para emprender o enriquecer la labor profesional de los departamentos de Recursos Humanos y Formación. Sin duda su seguimiento será de gran ayuda a todos los que estén interesados o implicados de una u otra manera en la formación de los recursos humanos de la empresa.

La unidad Gestión de Programas Subvencionados para el Desarrollo de la Formación Continua estudia los procedimientos que tienen por objeto la gestión de las subvenciones y ayudas oficiales para la formación, a través de la Fundación Tripartita.

El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y actitudes para gestionar las bonificaciones para la formación continua en una empresa, realizar la tramitación administrativa, así como realizar un seguimiento de las mismas a través del portal de la Fundación Tripartita.

La gestión de la formación continua a través de la Fundación Tripartita, se convierte en una de las principales herramientas estratégicas de que disponen tanto la empresa como los empleados para su avance competitivo.

En este sentido, la formación aborda, de forma concreta, tres aspectos fundamentales de esta área: el conocimiento de la normativa vigente, la tramitación administrativa y el seguimiento a través del portal de la Fundación Tripartita.

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que su éxito depende, en gran medida, de la capacidad para responder a las nuevas exigencias de un mercado profesional cada vez más competitivo. Los continuos cambios y la competencia a la que están sometidos los puestos de trabajo, tanto en los procesos productivos como en la introducción de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), implican la aparición de nuevas y numerosas necesidades que están exigiendo una respuesta efectiva e inmediata por parte de las empresas, que tienen que hacer frente a estos cambios con resultados exitosos.

Por ello, el último bloque de esta asignatura, se denomina E-Learning. Se estudiarán los principales planteamientos, teorías y experiencias contrastadas relacionadas con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los sistemas de enseñanza tradicionales de formación presencial y a distancia respectivamente.

Los alumnos conocerán también las nuevas tendencias que en materia de tecnología se asocian a la última generación de Internet denominada Web 2.0. Al mismo tiempo, se les enseñará las principales utilidades y características de las herramientas telemáticas asociadas al trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento a través de las redes sociales en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • El objetivo general de esta asignatura es aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar el Plan de Formación en Empresas y Organizaciones.
  • Además el alumno será capaz de conocer los procedimientos administrativos para gestionar programas subvencionados de formación continua a través del portal de la Fundación Tripartita y realizar un seguimiento de los mismos, dentro del marco del plan estratégico de la compañía.

Competencias específicas

  • Sensibilizar sobre la importancia de la formación dentro del plan estratégico de la empresa.
  • Conocer las principales técnicas y metodologías de formación en la empresa.
  • Evaluar el plan de formación.
  • Valorar la eficacia de la formación y su transferencia al puesto de trabajo.
  • Conocer el valor estratégico de la formación tanto para la organización como para las personas.
  • Identificar y analizar los procedimientos de gestión de la calidad de la formación en las organizaciones.
  • Determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades estratégicas de formación.
  • Elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas.
  • Diseñar respuestas formativas eficaces y eficientes.
  • Evaluar el impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
  • Motivar al personal de la organización hacia la Formación.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la gestión de subvenciones y ayudas oficiales para la formación.
  • Conocer la normativa vigente en materia de subvenciones para la formación continua en la empresa.
  • Saber manejar la documentación administrativa de la Fundación Tripartita.
  • Realizar los cálculos de las bonificaciones por formación a aplicar en una empresa.
  • Elaborar las altas, incidencias, cierres y evaluación de cada acción formativa sujeta a subvención.
  • Conocer como se aplican las TIC en los sistemas de enseñanza presencial y a distancia tradicionales y las principales características de los entornos de enseñanza aprendizaje on-line de última generación
  • Ejercitarse el uso de las herramientas de teleformación que permiten la realización de un seguimiento pormenorizado de las acciones formativas on-line (seguimiento académico-participativo) y la evaluación global de las mismas.
  • Evaluar desde una perspectiva de calidad total las características de un programa formativo que contemple la inclusión de las TIC.
  • Aprender a valorar de manera efectiva las propuestas de formación de empresas proveedoras que se recepcionan en los departamentos de formación en las empresas.
  • Familiarizarse con la plasmación del diseño curricular on-line de los programas formativos y la creación de actividades de evaluación y aprendizaje on-line que se producen y tutorizan desde las Plataformas de Teleformación.

Metodología

La asignatura de Gestión de la Formación en entornos organizativos complementa la teoría con los Anexos, que son los formularios que más se utilizan. El participante encontrará la normativa vigente en materia de subvenciones para la formación continua y los modelos requeridos por la Fundación Tripartita para la gestión y tramitación de dichas subvenciones.

El alumno deberá tener en cuenta que el carácter técnico del contenido de algunos puntos de las Unidades requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

La asignatura Gestión de programas subvencionados para el desarrollo de la formación continua no requiere unos conocimientos previos específicos, por lo que la Unidad Didáctica que compone la documentación está redactada y presentadas de forma que pueda ser fácilmente asimilada por el alumno.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de la Unidad Didáctica del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La realización de la prueba de evaluación tipo “control” deberá llevarla a cabo el alumno después de haber estudiado las Unidades a la que hace referencia la prueba planteada, de manera que él pueda constatar sus progresos en el conocimiento de las materias que componen el Curso.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el Cronograma de Actividades Didácticas, y definidas en el sistema de evaluación, apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), la Actividad de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 70 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Formación en las Organizaciones", CEF

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La formación en la empresa.
Unidad 2. Planificación de la formación.
Unidad 3. Impartición de la formación.
Unidad 4. Evaluación de la formación.
Unidad 5. Gestión de Programas Subvencionados.
Unidad 6. E-learning.
Relaciones Laborales en la Empresa 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5500
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura de “Relaciones Laborales” serán abordadas cuestiones tales como el concepto del contrato de trabajo y su dinámica elemental, los derechos y deberes básicos de cada una de las partes contractuales, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la suspensión y extinción del contrato, etcétera.

Asimismo se propone el estudio de las políticas de igualdad y bienestar social asociadas a la disciplina de las relaciones laborales así como los aspectos estratégicos y jurídicos de la negociación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:

  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
  • Distinguir entre el contrato de trabajo de otras figuras afines o similares.
  • Aplicar las normas jurídicas reguladoras de los derechos y deberes del trabajador y del empresario.
  • Estudiar las fórmulas de negociación de acuerdos, pactos y convenio colectivos.
  • Conocer las posibilidades de políticas sociolaborales y de promoción de la igualdad y las oportunidades sociales.

Competencias específicas

  • Resolver los conflictos entre las distintas fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • Identificar la figura del trabajador y empleador en el ámbito de las relaciones laborales así como el uso fraudulento de las mismas.
  • Utilizar correctamente las distintas modalidades del contrato de trabajo.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en sus relaciones individuales.
  • Optimizar los recursos de la empresa en materia salarial y de tiempo de trabajo.
  • Coordinar los procesos que conllevan modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Dirigir y gestionar los despidos de los trabajadores así como los procesos de reestructuración de plantilla fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, convenios, jurisprudencia, formularios, bibliografía).
  • Argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, relacionadas con el Derecho del Trabajo.
  • Redactar todo tipo de escritos utilizando con rigor los términos jurídico-laborales.
  • Asesorar a empresas y trabajadores en todas las cuestiones que afecten al contrato de trabajo, asimismo formular políticas socio-laborales que promuevan relaciones de igualdad de género y de bienestar social.
  • Promover fórmulas de negociación adecuadas a la estrategia de la organización.
  • Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
  • Capacidad para analizar y asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
  • Capacidad para analizar las prácticas de outsorcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
  • Capacidad para informar y decidir en materia de extinción de contratos de trabajo y de despido, en cualquiera de sus modalidades.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos; de ahí que las unidades didácticas comiencen por estos últimos antes de adentrarse en su aplicación a situaciones cotidianas.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es “aprender haciendo”. Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente. Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y tests de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad didáctica o bloque temático.

Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros de la asignatura, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por el profesor en el horario de tutorías, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 80 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, llevará unas 70 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la asignatura:

"Manual de Derecho del Trabajo". Ed: UDIMA 2016.
Unidad "Políticas de Igualdad de Género y Estado del Bienestar". Ed: UDIMA 2014.
Unidad "Negociación Colectiva y Convenios Colectivos". Ed: UDIMA 2016.
Unidad "Representación y participación de los trabajadores en la empresa". Ed: UDIMA 2016.
Unidad "Libertad Sindical". Ed: UDIMA 2016.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los efectos constitutivo y regulador del contrato de  trabajo. Las fuentes de las relaciones laborales.
Unidad 2. El trabajador.
Unidad 3. El empleador y la empresa.
Unidad 4. La celebración del contrato de trabajo y el ingreso del trabajador en la empresa.
Unidad 5. Derechos y deberes laborales; el poder de dirección del empresario.
Unidad 6. El deber de protección; la prevención de los riesgos laborales.
Unidad 7. El salario.
Unidad 8. El tiempo de trabajo.
Unidad 9. Novación y suspensión del contrato de trabajo.
Unidad 10. La extinción del contrato de trabajo.
Unidad 11. Políticas de Igualdad de Género y Estado del Bienestar.
Unidad 12. Negociación Colectiva.
Unidad 13. Representación y participación de los trabajadores en la empresa.
Unidad 14. Libertad Sindical.
Habilidades y Competencias Directivas 5 Créditos más información
Código Asignatura: 5498
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 12 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura “Habilidades y Competencias Directivas” pretende proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios relacionados con el desarrollo directivo. Al mismo tiempo, facilita las técnicas precisas para desarrollar las habilidades clave o soft skills que marcan la diferencia entre los profesionales de éxito y el resto. Las empresas buscan a los mejores profesionales para alcanzar sus objetivos aportando un valor añadido en su modelo de producción.

Ser un profesional que resulte atractivo para las empresas no es fruto sólo tener conocimientos técnicos en su especialidad; es sobre todo poseer un conjunto de competencias transversales que permitan a la persona encajar dentro de la estrategia y del modelo productivo que la empresa determina. En general, las empresas buscan que el profesional, además de poseer los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño de su trabajo, tenga las habilidades requeridas para gestionar personas y grupos de trabajo. Así pues, las habilidades directivas permiten al profesional:

  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Crear e innovar para aumentar la capacidad competitiva de la empresa.
  • Saber negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Gestionar los recursos tanto financieros y materiales como humanos siguiendo la ética y deontología profesional.
  • Saber motivar a las personas y a ejercer el liderazgo dentro del equipo de trabajo.
  • Conducir reuniones de trabajo de manera eficaz.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para fomentar la creación, mantenimiento y cuidado de una red de contactos personales (red social profesional y personal) como uno de los principales activos con que cuenta un profesional de los recursos humanos, en la era de la información y el conocimiento.
  • Capacidad para liderar y motivar a los mandos intermedios y a los empleados de la empresa, delegar funciones, potenciar el talento, optimizar el tiempo y la productividad en el desarrollo de sus funciones de dirección de Recursos Humanos.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades y destrezas interpersonales que faciliten la comunicación interna y las relaciones entre el personal directivo, mandos intermedios y los empleados favoreciendo el clima laboral y la detección de necesidades.
  • Capacidad para aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión de recursos humanos socialmente responsables y coherentes con la estrategia de la empresa.
  • Capacidad para implantar y desarrollar planes de responsabilidad social empresarial.
  • Capacidad para afrontar con éxito un proceso de negociación con los trabajadores aplicando técnicas de negociación y de solución extrajudicial de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje).
  • Tomar conciencia de la importancia de las emociones en las personas y su implicación en la gestión empresarial.
  • Conocer la importancia de gestionar correctamente el tiempo, adquiriendo hábitos que optimicen su uso.
  • Adquirir las competencias necesarias para la gestión y el trabajo en equipo.
  • Desarrollar habilidades que nos permitan la gestión adecuada del tiempo destinado al desarrollo de tareas.
  • Saber desarrollar una metodología sistemática para preparar una intervención en público.
  • Desarrollar la capacidad para negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito empresarial.
  • Gestionar el conocimiento en una organización empresarial.
  • Saber organizar reuniones de trabajo productivas.
  • Conocer las normas deontológicas propias de un futuro directivo en un entorno de tanto im-pacto social, como es el financiero.
  • Desarrollar la capacidad para aprender a liderar, motivar e integrar a un equipo de colaborado-res en el entorno de las finanzas.
  • Aprender las mejores técnicas para entenderse y hacerse entender por los demás.
  • Conocer los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para que el talento y el conocimiento fluya y permanezca en la organización.

Resultados del aprendizaje

  • Exposición en público de informes, ideas, conceptos y opiniones propias del profesional de los recursos humanos, con precisión y rigor.
  • Desempeñar el rol de “Jefe de Equipo” en el entorno de las relaciones laborales, sabiendo identificar sus requisitos esenciales y manejando las herramientas que optimizan su productividad.
  • Definir los planes de motivación necesarios para aumentar la misma en el seno de los equipos de trabajo.
  • Adquisición de la capacidad necesaria para realizar una gestión óptima de su tiempo de trabajo y el de sus colaboradores.
  • Manejo de las técnicas que reducen o eliminan las fuentes de estrés en el quehacer diario de los profesionales de los recursos humanos.
  • Controlar las emociones para desarrollar un rol profesional eficaz.
  • Conocer y saber aplicar los principios deontológicos propios de un profesional de los recursos humanos.
  • Saber llevar a cabo reuniones de trabajo altamente productivas y motivadoras.
  • Saber negociar con éxito y desarrollar estrategias ganar-ganar, en el ámbito socio-laboral.
  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Saber identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores capacidades de cada persona.
  • Saber identificar los problemas más habituales de un equipo y cómo resolverlos.
  • Saber comunicar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura que versa sobre uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión eficiente de las organizaciones.

Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realiza-ción de los supuestos prácticos con el estudio del material entregado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas, combinado con la realización de los supuestos prácticos y la participación en los foros ocupará aproximadamente unas 102 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 23 horas aproximadamente. Esta asignatura no tiene examen final presencial, por su carácter práctico.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Manual de la asignatura: Carpetas 1 y 2 de "Habilidades y Competencias Directivas". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Inteligencia Emocional.
Unidad 2. Gestión del Tiempo.
Unidad 3. Organización de Reuniones.
Unidad 4. Presentaciones: Hablar en Público.
Unidad 5. Técnicas de Negociación.
Unidad 6. Deontología del Directivo.
Unidad 7. Liderazgo y Motivación.
Unidad 8. Trabajo en Equipo.
Unidad 9. Comunicación Interpersonal.
Unidad 10. Gestión del Conocimiento.
Unidad 11. Responsabilidad Social Empresarial.

02.- Segundo Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño; Evaluación del Potencial y Planes de Carrera 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5503
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Profesor(es):

Descripción

La asignatura tiene dos partes diferenciadas pero conectadas entre sí: por una parte, Dirección por Objetivos y Evaluación del Desempeño, en la que abordar el diseño de sistemas que permitan manejar información cuantitativa y cualitativa sobre el rendimiento de los empleados, y por otra Evaluación e Identificación del Potencial y Planes de Carrera, donde se trabajan las herramientas existentes para localizar el talento dentro de la compañía, y para desarrollar ese talento y cubrir las necesidades futuras de la compañía en materia de recursos humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Contextualizar la Evaluación del Desempeño y la Evaluación del Potencial dentro de una política estratégica de Desarrollo de Recursos Humanos.

Competencias específicas

  • Adquirir las competencias básicas para el diseño de Sistemas de Gestión del Desempeño.
  • Manejar metodología asociada a la Evaluación del Rendimiento por Competencias.
  • Conocer las bases teóricas para la realización de Entrevistas de Evaluación del Desempeño.
  • Adquirir las competencias básicas para el diseño de estrategias de Evaluación del Potencial y el establecimiento de Planes de Carrera.
  • Diseñar Centros de Evaluación para la identificación del potencial.
  • Determinar acciones de desarrollo en base a los distintos potenciales identificados.

Metodología

La asignatura Dirección por Objetivos y Gestión del Desempeño constituye un programa en el que lo más importante no son los conocimientos teóricos que se adquieren, sino la aplicación y utilización que de ellos se hace.

No requiere unos conocimientos previos específicos, por lo que las Unidades Didácticas que componen la documentación están redactadas y presentadas de forma que puedan ser fácilmente asimiladas por el alumno.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Los supuestos prácticos que se presentan resueltos asociados a cada Unidad Didáctica son complemento al estudio de la misma, permitiendo una autoevaluación al alumno al poder consultar la solución propuesta para ellos.

La realización de la prueba de evaluación tipo “control” deberá llevarla a cabo el alumno después de haber estudiado las unidades a las que hace referencia la prueba planteada, de manera que él pueda constatar sus progresos en el conocimiento de las materias que componen el Curso.

Al finalizar las Unidades Didácticas relativas a cada bloque temático (Desempeño y Potencial), el alumno realizará como última prueba de evaluación una Actividad de evaluación continua en la que deberá aplicar todos los conocimientos adquiridos en las Unidades Didácticas.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje, así como el control, planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual. El alumno contará en todo momento con el apoyo del tutor y podrá dirigirse a él para plantearle las dudas que le surjan en el estudio de la materia.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades, de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y la realización del Control, llevará unas 30 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Carpeta Dirección por ”Objetivos y Gestión del desempeño". CEF.- Carpeta "Evaluación del Potencial y Planes de Carrera". CEF.-.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión del desempeño.
Unidad 2. La planificación del desempeño.
Unidad 3. La revisión y evaluación del desempeño.
Unidad 4. La entrevista de evaluación, la implantación del modelo y sus principales consecuencias.
Unidad 5. La evaluación del Potencial.
Unidad 6. La evaluación del Potencial.
Políticas Retributivas 5 Créditos más información
Código Asignatura: 5502
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Políticas retributivas aborda el tratamiento de las retribuciones y los salarios desde un doble enfoque:

  • Desde el enfoque de la política retributiva, como una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH.
  • Desde el enfoque del recibo de salarios y los documentos de cotización, como uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la gestión empresarial.
  • Desde el enfoque de la política retributiva, el diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

Desde este enfoque, se pretende introducir al alumno en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa. A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias que le permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Por otra parte, desde la óptica de la nómina, se aborda la problemática de cómo confeccionar el recibo de salarios y los documentos de cotización del colectivo más amplio de trabajadores - los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios- incluidos en el campo de aplicación del RGSS.

Para ello se desarrolla, por un lado, las generalidades del salario, es decir, el concepto de salario, las percepciones que tienen la consideración de salario y las que no, la estructura salarial … y, por otro lado, el lugar, el tiempo y la forma en que se debe pagar el mismo. Asimismo, con el objeto de facilitar la confección de las nóminas, se analiza exhaustivamente el IRPF a los exclusivos efectos de efectuar correctamente el cálculo del tipo de retención y el ingreso a cuenta.

Por otro lado, se hace un estudio pormenorizado de cómo se determinan las bases de cotización, la base sujeta a retención del IRPF, la confección de los documentos de cotización y las reducciones y bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente se desarrollan y solucionan una serie de supuestos prácticos acerca de las situaciones más frecuentes en las que los trabajadores por cuenta ajena se pueden encontrar en el ámbito empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar los sistemas retributivos de las empresas, así como adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permitan confeccionar una nómina y efectuar la liquidación de cuotas.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.
  • Contextualizar la retribución en el ámbito de la empresa como función estratégica de recursos humanos.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos del modelo de compensación total.
  • Determinar los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una política retributiva.
  • Conocer los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la creación de una estructura salarial.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las herramientas que proporcionan información sobre las políticas y prácticas retributivas de mayor implantación en el mercado (los estudios salariales).
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  • Analizar el concepto y las diferentes formas de clasificar los tipos de retribución variable.
  • Identificar y definir los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para diseñar un sistema de retribución variable en base a un programa de dirección por objetivos.
  • Identificar todos los factores relacionados con la implantación, comunicación, evaluación y revisión de un sistema de retribución variable.
  • Conocer los beneficios sociales como un elemento de retribución, así como las fórmulas que nos permiten optimizar fiscalmente la retribución.
  • Analizar los planes de retribución flexible como herramienta que nos permite incrementar la disponibilidad neta dineraria de los empleados.
  • Conocer las fases de implantación de un plan de retribución flexible y los productos que habitualmente se incluyen en dichos planes, así como su tratamiento jurídico fiscal y laboral.
  • Conseguir una formación completa sobre las generalidades del salario, distinguiendo entre las percepciones salariales y no salariales.
  • Analizar el tema de las deducciones, que son las cantidades que se restan del total devengado por el trabajador, obteniéndose así el líquido total a percibir.
  • Estudiar pormenorizadamente cómo se determinan las bases de cotización y la base sujeta a retención del IRPF.
  • Fomentar el razonamiento del alumno en la comprensión y puesta en práctica de todos los aspectos relacionados con el salario.
  • Conocer cómo se efectúa el cálculo del tipo de retención, por constituir una de las deducciones básicas a practicar en el recibo de salarios.
  • Alcanzar los conocimientos necesarios para confeccionar los documentos de cotización.
  • Conexión y repaso de los temas asociados a la cotización, reducciones y bonificaciones, abordados previamente en la asignatura de Seguridad Social.
  • Adquirir el conocimiento del marco normativo aplicable para la resolución de todas aquellas situaciones vinculadas a la nómina.
  • Adquirir la capacidad necesaria para la interpretación y gestión de las nóminas en el ámbito empresarial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas de los manuales, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura como uno de los pilares fundamentales de la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.

El estudio de la materia tiene su inicio en los diferentes elementos retributivos que componen el sistema de compensación total de una empresa y que conforman igualmente el paquete retributivo de los empleados.

A continuación, como continuidad de lo ya visto en la asignatura de Seguridad Social en la empresa, corresponde seguir avanzando en los aspectos asociados al estudio de la nómina permitiendo al alumno conocer en profundidad cómo se realiza y se interpreta el recibo de salarios.

Junto al estudio de la teoría asociada a las unidades didácticas del manual, el alumno debe ir complementando el mismo con el análisis detenido de las “precisiones” y “ejemplos prácticos” que acompañan las explicaciones teóricas de la documentación.

Por otra parte, es muy recomendable la lectura y realización de los ejercicios prácticos ubicados en la documentación de la asignatura para una mayor comprensión y clarificación de la materia.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y controles que encontrará en al aula virtual, ambos tipos de carácter obligatorio; también encontrará una o varias actividades de aprendizaje que se reflejan en el aula, estás últimas de realización aconsejable pero no obligatorias. Todas ellas están planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Cualquier duda o aclaración que necesite el alumno tras el estudio de cada unidad didáctica, en la resolución de las actividades o ejercicios prácticos y/o en el desarrollo de la asignatura deberá plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o contactando con el profesor en el horario de tutorías de la asignatura.

Dedicación requerida

Se requiere del alumno para el aprovechamiento de la asignatura la combinación del estudio de las unidades didácticas con la realización de las actividades y ejercicios prácticos planificados en las mismas, ocupando unas 80 horas aproximadamente; la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, supondrá unas 60 horas aproximadamente de dedicación. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manuales de la asignatura:

  • Carpeta "Introducción a la Política Retributiva", CEF (2016). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
  • Manual "Práctica de salarios y cotizaciones", CEF (2016). Se estructura en seis unidades didácticas. Contiene, además de su desarrollo teórico, apartados como: precisiones, ejemplos prácticos, que complementan las exposiciones teóricas sobre los contenidos de la asignatura, haciéndose especial hincapié en la recopilación de supuestos prácticos de la Unidad 6.

Contenidos de la asignatura

"Introducción a la Política Retributiva":

  1. Introducción a la Compensación y Beneficios.
  2. Estructura salarial y Retribución fija.
  3. Retribución variable.
  4. Beneficios y Retribución en especie.
  5. Retribución flexible y optimización fiscal de la retribución.
  6. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: los elementos "intangibles" de Compensación.

"Nóminas":

  1. El recibo de salarios: Generalidades del salario, encabezamiento y período de liquidación de la nómina.
  2. El recibo de salarios: devengos.
  3. El recibo de salarios: deducciones.
  4. El recibo de salarios: determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, de la base sujeta a retención del IRPF y aportación empresarial. Tipos de cotización.
  5. Recaudación, Sistema de Remisión Electrónica (RED) y Sistema de Liquidación Directa. Bonificaciones y Reducciones en el pago de la cuota.
  6. Supuestos Prácticos.
Comunicación Interna y Clima Laboral en la Empresa 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5504
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Profesor(es):

Descripción

La Comunicación Interna y el Clima Laboral son herramientas indispensables no sólo dentro de la Dirección y Gestión de Recursos Humanos sino también de la planificación estratégica de la empresa.

 

El Clima Laboral es uno de los aspectos más relevantes desde el punto de vista de su influencia sobre la conducta humana y la productividad. La forma en que los trabajadores perciben e interpretan su entorno de trabajo influye de manera significativa en un número importante de aspectos ligados a la actividad laboral, entre ellos, aspectos tan importantes como la productividad, la motivación, las relaciones interindividuales y un largo etcétera.

La Comunicación Interna, por su parte, está presente en todas y cada una de las políticas de Recursos Humanos y en todas y cada una de las actividades de la empresa. El tener como meta conseguir una comunicación interna que cubra las necesidades de la empresa, tendría que ser la base de cualquier cultura organizacional.

A lo largo de esta asignatura, analizaremos ambos conceptos. Así, tendremos en cuenta: las variables que las definen, las herramientas asociadas a su medida, cómo sacar conclusiones y sobre todo, cómo planear cambios verdaderamente significativos para cada organización.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer la importancia y la implicación que tiene la necesidad de evaluar y comunicar en las organizaciones y aprender a cómo medirlo y sacar conclusiones válidas y dirigidas al cambio.

Competencias específicas

  • Diagnosticar eficazmente los problemas de comunicación y clima en la empresa y qué implicaciones tiene.
  • Aprender a diseñar: un estudio de clima y un plan de comunicación interna acorde a las necesidades específicas de la empresa.
  • Identificar las herramientas de medida más eficaces de medida, incluyendo los medios más actuales, prácticos y tecnológicos.
  • Conocer las principales barreras que nos vamos a encontrar a la hora de implantar las políticas y cómo solventarlas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

En este sentido, la metodología de esta asignatura está adaptada al aprendizaje a distancia. Junto con el estudio del Manual de la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades didácticas eminentemente prácticas evaluables para cada una de las unidades didácticas Estas actividades consistirán, básicamente, en la realización de trabajo en grupo, la realización de trabajo individual, la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, lectura de artículos y textos, participación en foros de discusión temáticos, visualización de vídeos, lectura de casos, etc.

Ésta documentación de refuerzo, nos llevará a analizar más en profundidad cada una de las materias, utilizando para ello situaciones y herramientas novedosas.

Además de las Actividades de Evaluación Continua y Controles, existe un Examen final obligatorio que el estudiante tendrá que realizar al final de esta asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida implicará la dedicación a la lectura de los Manuales, realización de las actividades de aprendizaje, participación en los foros debate, realización de trabajos individuales, controles y preparación de los exámenes finales. Estimándose para todo ello, unas 50 horas de dedicación.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
"La comunicación en las organizaciones".

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La comunicación en las organizaciones.s
Unidad 2. El Plan de Comunicación Interna.
Unidad 3. Clima Laboral.
Cuadro de Mando 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5501
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Descripción

El propósito de esta asignatura es proporcionar las bases para entender que la gestión de Recursos Humanos debe fijar sus objetivos y sus resultados en el negocio de manera cuantitativa. Esta gestión debe adaptarse a cada empresa y a cada momento empresarial generando valor añadido.

“Las mediciones son la clave. Si no puede medirlo no puede controlarlo, si no puede gestionarlo no puede mejorarlo”. Peter Draker.

Para conocer el impacto del departamento de Recursos Humanos en el negocio esta debe de:

  • Establecer la métrica para asociar presupuesto con objetivos.
  • Establecer métricas para asociar los objetivos del negocio con las acciones del Departamento de Recursos Humanos.
  • Medir los valores y parámetros empresariales que puedan ayudar a la gestión en otros departamentos.

Para conseguir estos objetivos, el programa de la asignatura tiene dos partes perfectamente diferenciadas:

  1. En la primera se identificarán los parámetros para diferenciar empresas y por tanto crear políticas que se adapten a las mismas y como el cuadro de mando de RRHH debe integrarse dentro de la estrategia de la compañía.
  2. En la segunda, se profundizará en el establecimiento y evaluación de métricas e indicadores de gestión de Recursos Humanos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Conocer las diferentes tipologías de medida en el ámbito de los recursos humanos y saber adaptarlas a cada entorno empresarial.

Competencias específicas

  • Identificar y asociar los os objetivos a conseguir en función del plan estratégico y sus indicadores más relevantes.
  • Entender cuáles son los pasos necesarios para implantar un sistema de medición de RRHH en la empresa.
  • Visión estratégica: entendiendo como Recursos Humanos puede impulsar el negocio con un correcto conocimiento del mismo y su fusión con las políticas y acciones de RRHH.
  • Planificación, organización y control: entender como la gestión de RRHH no es reactiva si no proactiva a las necesidades del negocio y que una correcta planificación amplifica esta función y genera valor añadido.
  • Toma de decisiones: a través de la definición de parámetros e indicadores se observará la dirección de nuestra decisión.
  • Integración: Cuadro de mando engloba la métrica necesaria en todas las disciplinas de RRHH, aportando valor añadido a su entendimiento.
  • Gestión del cambio: no hay un Cuadro de Mando único. Cada empresa, cada momento empresarial necesitará de unos indicadores de éxito.
  • Business knowledge need: necesidad de conocer en profundidad el negocio para la práctica de Recursos Humanos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Al tener esta asignatura un carácter marcadamente práctico y de “no respuesta única”, se espera del alumno desarrollo amplio de las unidades, cuidando la consistencia y el aspecto global de la misma. Este es un requerimiento fundamental en el ámbito de las habilidades de desarrollo directivo.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la lecturas complementarias, visualización de recursos, ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Equipo documentación CEF.- (2013) "Cuadro de Mando". CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a los sistemas de Gestión. Cuadro de Mando Integral. Objetivos. Indicadores.
Unidad 2. Valoración del Capital Humano.
Unidad 3. Métrica de Recursos Humanos: "Cómo hacer un Cuadro de Mando".
Seguridad Social en la empresa 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5499
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Profesor(es):

Descripción

Hay que significar la gran incidencia que en la vida de la empresa, en los costes salariales y en la propia dinámica de la organización empresarial, tiene el sistema de protección social. Con esta asignatura se pretende un conocimiento suficiente del marco y condicionamientos que la Seguridad Social española implica en el ámbito empresarial, a la hora de permitir la adopción de decisiones tácticas y estratégicas, dentro del marco de la formación directiva, en el ámbito de los recursos humanos. El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comprender el Sistema español de Seguridad Social a través de su sistema financiero, su gestión y las prestaciones que se reconocen a los trabajadores.

La asignatura de Seguridad Social estudia los caracteres y la estructura del Sistema institucional de la Seguridad Social, su ámbito de aplicación general y el específico del régimen más extendido: el régimen general. El alumno adquirirá conocimientos suficientes para contextualizar el Sistema español de Seguridad Social, conociendo sus orígenes y evolución para llegar a examinar la actualidad de su acción protectora o de su sistema financiero y de gestión. Se aborda el estudio de la inscripción de empresas, la afiliación, las altas y bajas de los trabajadores, así como las obligaciones relacionadas con la cotización y recaudación de cuotas. En materia de acción protectora dispensada por el Sistema, se analizan las prestaciones que comprende aquella, tanto en la modalidad contributiva como en la no contributiva; desde la asistencia sanitaria hasta la protección familiar, pasando por la incapacidad temporal, maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, incapacidad permanente, jubilación, muerte y supervivencia y desempleo. Finalmente se analizan aquellos contenidos asociados al sistema de salud y al sistema de asistencia social, sin olvidarnos de la protección social privada complementaria de la protección social del Sistema, a través fundamentalmente de las mejoras voluntarias y los Planes y Fondos de Pensiones.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
  • Capacidad para promover el cumplimiento de las normas de Seguridad Social, en materia de encuadramiento, obligaciones administrativas de altas y bajas y cotización, así como de la protección complementaria y de los instrumentos de externalización de las mejoras voluntarias en los casos de jubilación, muerte e incapacidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer de la Seguridad Social española la normativa básica aplicable, así como sus caracteres principales referidos a las personas protegidas, las prestaciones que reconoce y las entidades encargadas de su gestión.
  • Conocer las obligaciones administrativas que en materia de Seguridad Social se imponen a las empresas: inscripción de empresarios; afiliación, altas y bajas de trabajadores en el seno del Régimen General de la Seguridad Social.
  • Objetivo relevante de esta asignatura sería estudiar las obligaciones que en materia de cotización y recaudación de cuotas se imponen a las empresas respecto de los trabajadores por cuenta ajena a su servicio, aprendiendo para ello a liquidar las cuotas de Seguridad Social, mediante la correcta determinación de las bases de cotización.
  • Como objetivo igualmente relevante, abordar el estudio particular de cada una de las prestaciones que prevé la Seguridad Social como respuesta a la situación de necesidad que puede afectar a un trabajador. Estas prestaciones son la asistencia sanitaria; la incapacidad temporal; la maternidad; la paternidad; el riesgo durante el embarazo; el riesgo durante la lactancia natural; la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; la incapacidad permanente; la jubilación; las prestaciones por muerte y supervivencia y las prestaciones por desempleo.
  • Analizar el Sistema Nacional de Salud, la Asistencia Social de la Seguridad Social así como la protección social complementaria del sistema público, constituida principalmente por los Planes y Fondos de Pensiones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de la asignatura de Seguridad Social como uno de los pilares fundamentales de la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.

Su contenido se estructura en diez unidades que DEBEN ESTUDIARSE EN EL ORDEN SIGUIENTE, para el mejor entendimiento de la asignatura, en función de la afinidad de los contenidos:

  1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de la Seguridad Social.
  2. Personas y contingencias protegidas (Parte I).
  3. Gestión y Financiación. (Parte I).
  4. Gestión y Financiación. (Parte II).
  5. Personas y contingencias protegidas (Parte II).
  6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I). Subsidios.
  7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II).Pensiones y prestaciones familiares.
  8. El Sistema de Salud. La cartera de servicios y los medicamentos.
  9. El sistema de asistencia social.
  10. Planes y fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social.

El estudio de la materia comienza de cero, de manera que según van avanzando las unidades didácticas el alumno irá conociendo en profundidad la asignatura. No resulta necesario tener conocimientos previos para iniciar el aprendizaje de esta materia.

Junto al estudio de la teoría asociada a las unidades didácticas del manual, el alumno debe ir complementando el mismo con el análisis detenido de las “precisiones” y “ejemplos prácticos” que acompañan las explicaciones teóricas de la documentación.

De la misma forma, es muy recomendable centrarse en la lectura de los “conceptos básicos a retener” ubicados al final de las unidades puesto que ayudarán al estudiante a asentar los aspectos más destacados de lo estudiado en la unidad. Igualmente las actividades de autocomprobación suponen una evaluación personal y un ejercicio de repaso sobre lo recientemente analizado.

Además, es preciso que los estudiantes realicen la actividad de evaluación continua, las actividades de aprendizaje y los controles que encontrará en al aula virtual. Todas ellas están planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los foros de tutorías activados en el Aula Virtual. Es importante la utilización de los mismos como principal vía de comunicación con el profesor, no obstante, se ofrece la posibilidad de acceder también a la tutoría telefónica en el horario publicado en el Aula virtual.

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los ejemplos y supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de la Actividad de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 35 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que esta seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
"Derecho de la Protección Social". UDIMA, 2016.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El modelo constitucional de protección social. El sistema de la Seguridad Social.
Unidad 2. Personas y contingencias protegidas (Parte I).
Unidad 3. Personas y contingencias protegidas (Parte II).
Unidad 4. Gestión y Financiación. (Parte I).
Unidad 5. Gestión y Financiación. (Parte II).
Unidad 6. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte I). Subsidios.
Unidad 7. Prestaciones económicas: subsidios y pensiones (parte II).Pensiones y prestaciones familiares.
Unidad 8. El Sistema de Salud. La cartera de servicios y los medicamentos.
Unidad 9. El sistema de asistencia social.
Unidad 10. Planes y fondos de pensiones. Mutualidades de previsión social.
Prácticas externa 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5497
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 3 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de los recursos humanos, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales de la dirección y gestión de Recursos Humanos.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas socio-laborales a supuestos concretos.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.

Resultados de aprendizaje

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.
  • Relación con profesionales que interactúan en y con la organización.
  • Conocer y aplicar los principios deontológicos generales de un profesional de los recursos humanos y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de conflictos éticos.
  • Ser capaz de tomar decisiones autónomas y responsables ante los conflictos laborales planteados en el ejercicio de la profesión.
  • Habilidad en la discusión y negociación con las partes implicadas a fin de llegar a un acuerdo.

Metodología

La organización de las "Prácticas Externas" se realizará de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

  • Planificación de las Prácticas. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa o despacho de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
  • Tutorización externa. El Tutor de la empresa o despacho es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.
  • Tutorización interna. El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Trabajo fin de Maestría 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5496
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 14 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final del Maestría Universitaria en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UDIMA constituye una asignatura de carácter integrador y multidisciplinar, que persigue como objetivo básico complementar y aunar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el desarrollo de la titulación.

Bajo tales premisas, el alumno, trabajando individualmente o en grupo, desarrollará un estudio de consultoría, centrado en una política o tema relacionado con los contenidos esenciales de la maestría, mediante el cual aplicará en la práctica, en un escenario real, las destrezas y competencias adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje.

De este modo, con su realización se pretende que el alumno se familiarice con la labor desarrollada por los profesionales en la dirección y gestión de los recursos humanos.

Apartándonos de la opción anterior de Trabajo Fin de Maestría, también se ofrece la posibilidad de realizar un Trabajo Final de investigación sobre un tema asociado a las temáticas de la Maestría para el que se estará a la formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos, para la obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final. La elección de esta opción está ajustada a una metodología encuadrada en el ámbito de la investigación.

Compentencias generales

  • Capacidad para comprender y analizar las repercusiones financieras que conllevará para la empresa las decisiones que se tomen en la gestión de los recursos humanos.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral y de seguridad social necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social y la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para interpretar de manera adecuada las expectativas que la sociedad tiene sobre la responsabilidad social que deben tener los profesionales de recursos humanos.
  • Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la dirección y gestión de Recursos Humanos, a partir de una información que puede ser incompleta o limitada.
  • Aplicar en la práctica, preferiblemente en un entorno laboral real, los conocimientos teóricos y prácticos (habilidades, métodos, herramientas...), relacionados con la dirección y gestión de los recursos humanos, adquiridos durante sus estudios de maestría.

Competencias específicas

  • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico concreto en el entorno de la dirección y gestión de Recursos Humanos.
  • Capacidad para diseñar un plan de Dirección y Gestión de RR.HH. o una parte del mismo en una organización.

Asimismo,

De carácter básico

  • Demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección y gestión de los recursos humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de manera global aspectos fundamentales de la profesión.
  • Demostrar el conocimiento multidisciplinar de la dirección y gestión de los recursos humanos y aplicarlo a un trabajo que abarque de manera global aspectos fundamentales de la profesión.
  • Resolver situaciones complejas, problemáticas o conflictivas que se puedan presentar en el área de los recursos humanos.
  • Integrar conocimientos para enfrentarse con las mayores garantías al reto de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, incluso cuando la información de partida o finalmente obtenida pueda ser incompleta o limitada.
  • Reflexionar acerca de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas al ejercicio de su labor profesional.
  • Desarrollar todo su potencial en el marco de la dirección y gestión de los recursos humanos.

De carácter instrumental

  • Obtener, tratar y sistematizar con rigor y de manera profesional la información precisa para el desarrollo de las labores de dirección y gestión del personal.
  • Examinar, comprender y sintetizar las distintas situaciones posibles vinculadas al comportamiento humano en el trabajo.
  • Plantear objetivos de trabajo factibles, válidos y relevantes, relacionados con el problema o situación objeto de análisis.
  • Comunicar con claridad, sin ambigüedades y de manera estructurada sus conocimientos y las conclusiones alcanzadas, incidiendo también en las razones últimas que las sustentan.
  • Tomar decisiones, exponiendo sus implicaciones prácticas de cara a la dirección y gestión del capital humano de las empresas.

De carácter personal

  • Basar las conclusiones obtenidas acerca de la idoneidad de las políticas y estrategias en la materia en un análisis y en un razonamiento crítico y deductivo de la situación a examen.
  • Aplicar la autocrítica en la valoración de las políticas, medidas o prácticas adoptadas en materia de gestión de los recursos humanos.
  • Desarrollar la creatividad en la búsqueda e implantación de soluciones y estrategias.
  • Lograr una mayor sensibilidad sobre la importancia de la dirección y gestión de los recursos humanos en las empresas.

Competencias académicas

  • Diseñar un plan de dirección y gestión de recursos humanos (o una parte del mismo).
  • Aplicar conocimientos multidisciplinares en un trabajo práctico que abarque, de manera global, aspectos fundamentales de la dirección y gestión de las personas en entornos organizativos.
  • Alcanzar una adecuada capacidad de expresión oral y escrita.
  • Analizar con rigor y comprender el contenido de textos especializados.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Compromiso ético.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas en el ámbito socio-laboral y en el de gestión de los recursos humanos.
  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos que se pretendan desarrollar en el Trabajo Fin de Maestría.
  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual adecuado que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del TFM se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia.

Durante su elaboración, el alumno o grupo contará con la dirección y ayuda de un tutor quien se encargará de realizar un seguimiento individual, atento y puntual y le orientará acerca del contenido material y de la estructura formal del TFM.

El formato del trabajo deberá ajustarse a las normas establecidas en la guía docente de la asignatura. En cualquier caso, debe respetar los parámetros que quedan establecidos en la misma, en el aula virtual:

  • Extensión: comprendida entre 50 y 100 páginas DIN-4, escritas por una sola cara. Los documentos incluidos como Anexos no cuentan para esta paginación.
  • Tipo de letra: fuente Arial, tamaño 10-12 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Márgenes: márgenes: entre 2.00 y 2.54 cm para los márgenes superior, inferior, derecha e izquierda.
  • Alineación: justificada.
  • Formato del archivo: PDF.
  • Idioma: castellano.
  • Entrega: se realizará exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega habilitado al efecto en el aula virtual de la asignatura. Igualmente, la presentación informática utilizada para la exposición y defensa se entregará exclusivamente a través del buzón de entrega habilitado.
  • La exposición y defensa del TFM es obligatoria y se realizará de manera oral mediante la herramienta de comunicación virtual que se determine en cada momento (Ej.: aplicación Hangouts) herramienta de comunicación virtual que permite la interacción sincrónica entre el alumno o grupo y el profesorado. El estudiante dispondrá de 15 minutos para exponer su propuesta profesional; los grupos tendrán 25 minutos, repartidos de forma semejante entre sus miembros. Finalizada la exposición, el tribunal podrá plantear al estudiante las cuestiones que suscite su TFM.
  • Las dudas de carácter general que pudieran surgir respecto de la asignatura “Trabajo Fin de Maestría” deberán plantearse y serán resueltas a través del foro de tutorías activado en el aula virtual.
  • Requisito previo: para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Maestría, es necesario que el alumno haya cursado, como mínimo, el 50% de los créditos de la Maestría.

Dedicación requerida

Se estima que la planificación, el estudio, el desarrollo y la exposición oral del TFM ocuparán aproximadamente unas 150 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Materiales didácticos

Para la realización del TFM el estudiante dispondrá de toda la documentación utilizada en el estudio de las asignaturas que conforman la maestría, además de otras fuentes de información y consulta, bibliografía recomendada y materiales complementarios asociados al desarrollo de la asignatura que estarán disponibles en el Aula Virtual.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Metodología y recursos de la maestría

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

  1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
  2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
  3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
  4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
  5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
  6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
  7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
  8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
  9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

Prácticas

Salidas Profesionales

  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

¿Por qué elegir UDIMA?

  • Porque como institución, llevamos más de 15 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 8.000 alumnos han confiado en UDIMA para su educación superior, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque UDIMA proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Maestría Universitaria Oficial otorgado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Ayudas y Financiación

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, UDIMA ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la Universidad
  • Financiación entre 1 y 12 meses

UDIMA gestiona ayudas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Universidad.

Alumnos en Clase

La página web www.cerem.uy utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir